Mermelada de tomate

Esta mermelada la preparo siempre en verano, aprovechando los tomates de la huerta casera, y claro la entrada la quería haber publicado en verano y se me ha ido pasando el tiempo sin darme cuenta; de todos modos, no es tan tarde para encontrar buenos tomates y poder hacer una reserva para el otoño-invierno, mi reserva actualmente se reduce a dos tarritos que tengo escondidos bajo llave… por si acaso!

mermelada_tomates

Es una receta muy sencilla, como todas las recetas de mermelada, pero aún así no deja de llevar una preparación un poquitín larga, sobre todo por la preparación de los tomates, pero ¡qué gustazo abrir el tarro, preparar unas buenas tostadas o galletas saladas, queso parmesano, de cabra, manchego curado… y disfrutar de sabores tan sencillos y exquisitos a la vez!!

Sin más, os dejo la receta, basada en 1kg de tomates, ya sabéis para más o menos, multiplicar y dividir!

MERMELADA DE TOMATE

Ingredientes

1kg de tomates (buenos tomates, en punto óptimo de maduración)

1kg de azúcar

zumo de 1 limón

ramas de canela (yo usé dos para un kg) (a veces la he hecho sin canela y con bayas de pimienta, pero el sabor de canela es insuperable)

1-2 cucharaditas de canela en polvo (opcional, porque depende del gusto que queráis darle a vuestra mermelada)

Preparación

Podéis optar por hacerlo un poco “en bruto” como hago yo cuando tengo pocas ganas, es decir: picar los tomates, escurrirlos un poco y directamente a la olla con el resto de ingredientes.

O, podéis elegir la segunda opción, que es más costosa pero en realidad mejor, no hay pieles, ni tantas pepitas y tarda menos en cocer y llegar al punto justo de mermelada.

Entonces, tendremos que pelar los tomates , los nuestros tienen una piel tan fina que sale casi sola, sino es el caso escaldarlos, con un corte en forma de cruz en la parte de abajo del tomate, durante unos minutos y ya la podréis quitar sin problema. Escurrimos y quitamos las pepitas, evidentemente todas es imposible, pero intentar quitar la mayor parte, la mermelada queda más agradable y así no desagradamos a los tiquismiquis que les molestan, jeje!

Cuando hemos quitado la mayor parte de agua del tomate, lo introducimos troceado en una cazuela con el azúcar, la canela y el jugo de limón, lo llevamos a ebullición a fuego alto y cuando rompa a hervir lo bajamos y dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, aproximadamente hora y media o dos horas, esto depende del tipo de tomate y sus características.

En este tiempo preparamos los tarros bien limpios y secos, y disponemos un paño húmedo encima del banco de la cocina.

Cuando la mermelada esté en su punto (podemos saberlo muy fácilmente teniendo un platito en la nevera durante la preparación, cuando veamos que está llegando al punto, lo sacamos y ponemos una pequeña cantidad en el plato, si vemos que cuaja rápido y no está líquido ya podemos embotarlo, tampoco es conveniente dejarlo espesar mucho porque luego en frío quedará una mermelada muy espesa, dificil de esparcir y no tan apetitosa), rellenamos con ayuda de una jarra los tarros, dejando 2cm de separación entre la mermelada y la boca del tarro, cerramos bien y dejamos boca abajo sobre el trapo, así hasta que enfríe completamente, esto creará el vacío y evitará que nuestra mermelada se estropee. Sed cuidadosos y no mováis los tarros hasta que no estén realmente fríos, estos movimientos pueden hacer que entre aire y entonces es muy fácil que la mermelada se ponga mala sin haber abierto el bote.

Y listo, ya la tenemos preparada y a punto para disfrutar.

Mermelada de tomates

Si queréis ver la receta de las galletas con que hemos acompañado la mermelada en esta ocasión sólo tenéis que visitar My European Cakes y buscar sus deliciosas galletas mediterráneas.

Hasta la próxima y muchas gracias por la visita, podéis seguir cotilleando sin miedo!!

Anuncios

7 pensamientos en “Mermelada de tomate

  1. Muy buenos días Montse!! Bueno felicitarte por una de mis mermeladas favoritas y que me recuerda a mi infancia en Francia: mermelada de tomate!!! Sin duda una delicia. Y de fondo? Que ven mis ojos ? Pues darte las gracias por la galletas tan bonitas que has preparado!! Cuando uno comparte recetas no hay mejor premio que las realice una de tus seguidoras blogueras y encima que cocina tan bien como tu!! Felicidades!!! Te envio un millón de besos y te deseo un feliz dia!!

    • Bienvenida guapa!!! espero que estés a gusto por aquí, ya te he visto por la página, muchas gracias!! a ver si pruebas alguna de las recetillas y me cuentas!! Besote!!!

  2. Pingback: Les sablés au Bresse Bleu | Devórame Otra Vez

  3. Pingback: Queso fresco casero | Devórame Otra Vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s