Pan de soda de Waterford (Dan Lepard)

Irlanda. ¿Y qué sé yo de Irlanda? Pues lo que todos, más o menos. Verde, San Patricio, lluvia, Guinness, tréboles, maravillosos paisajes, acantilados para soñar cara el mar… ¡Gracias a Laura por comprarnos el billete hasta allí!

Estamos de vuelta con el reto repostero de Tothom a la Cuina, Reposteras por Europa, nos hemos ido a Irlanda a disfrutar de toda su belleza y yo, personalmente, del pan de soda, delicioso y además he aprovechado para estrenar por fin mi flamante libro Hecho a mano de Dan Lepard.

PanSoda_Devorame

Aunque el pan de soda es típicamente irlandés, su origen parece que se remonta a los indígenas americanos. La facilidad para hacer subir este pan sin levadura fresca y el bajo precio de esta preparación hicieron que fuera rápidamente adquirido por los irlandeses, ya que era la mejor manera de tener un pan sobre la mesa.

pan-soda-bread

El pan de soda fue introducido en Irlanda sobre el 1800 pero no es hasta pasado mitad de siglo que empieza a considerarse un pan irlandés, ya que las referencias hablan siempre de un pan típico americano.

PandeSoda-sodabread

En cualquier caso: ¡viva el pan de soda!

Y os dejo con la receta ya, sencilla, rápida y deliciosa.

PAN DE SODA DE WATERFORD, receta del libro Hecho a mano, de Dan Lepard

Ingredientes

300 gr harina integral floja

50 gr de avena molida

30 gr de manteca

200 gr de suero de leche a 20ºC

200 gr de leche entera a 20ºC

1/2 cucharadita de sal fina

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de azúcar blanquilla

30 gr de fibra de avena, para la base del molde y espolvorear sobre el pan.

Preparación

En primer lugar, encender el horno a 210ºC.

Preparar el molde, tiene que ser cuadrado de unos 15-17cm, engrasándolo bien con mantequilla y con bastante harina integral. Espolvorear parte de los 30 gr de la fibra de avena en la base.

En un bol, mezclar la harina, con la avena molida y la manteca, deshaciéndola con los dedos mientras se incorpora a las harinas. Quedará una mezcla suelta y arenosa.

A parte, mezclar la sal, el azúcar y el bicarbonato y reservar.

En otro bol, incorporar la leche y el suero y agregar poco a poco la harina mientras se mezcla bien, para evitar grumos. Se puede hacer perfectamente con las manos, un tenedor o una espátula de cocina.

Cuando esté bien integrado y mezclado, añadir la mezcla de sal, azúcar y bicarbonato.

Verter en el molde y espolvorear con el resto de fibra de avena. Cubrir bien con papel de aluminio y meter en el horno durante 25minutos.

Pasado este tiempo, sacar, retirar el aluminio y hornear durante 25 minutos más.

Sacar del horno, dejar reposar un minuto y enfriar sobre rejilla.

* Si no tienes manteca de cerdo, le puedes poner mantequilla, pero estoy segura que el pan perderá en su característico sabor.

* El suero de leche se obtiene batiendo nata y dejándola cortar hasta conseguir mantequilla o con restos de preparación de queso casero, sino tenéis usad buttermilk, es decir 200gr de leche, cortada con el zumo de medio limón y reposada durante unos 10 minutos.

* Hay que tener especial cuidado en meter la masa rápidamente en el horno cuando le hayamos incorporado el bicarbonato, ya que este reacciona con el suero inmediatamente, y todo el tiempo que tardemos en meterlo al horno es tiempo que perdemos en la reacción de gas que se produce.

* Si no vais a comer el pan en el día o día siguiente a su elaboración, os recomiendo cortarlo en rebanadas y congelarlo, aunque tres días después estaba también estupendo, los sabores se van acentuando y al contrario que otros panes no se reseca.

Pan_Soda

Es un pan con un punto dulce, me recuerda a veces a los panes de maíz, la manteca le da un punto justo de sabor, profundizando el cereal. Tostado y sin tostar está delicioso, con tomates, con miel, tostado con aceite, o como en la primera foto, con un queso casero, su poquito de cebollino, aceite y sal… ¡pura delicia!

Estoy segura que lo repetiré más veces, lo he hecho dos veces en una semana, primero por problemas técnicos ajenos al pan y segundo, porque ¡nos ha encantado!

PanSoda-SodaBread

Ahora solo nos queda, disfrutar las recetas de las compis y esperar el próximo destino, con la chancleta preparada, para unas nuevas minivacaciones virtuales.

Montse

Fuentes: Hecho a mano, Dan Lepard.

www.sodabread.info

Anuncios

13 pensamientos en “Pan de soda de Waterford (Dan Lepard)

    • Muchas gracias Raquel!!
      Está muy rico, hoy vuelvo a prepararlo, jeje!!

      A ver si esta noche me doy un paseo por los blogs, que he visto unas cosas riquísimas!!
      Besicos!

    • Gracias Ana!!!
      Sí, nos ha llamado a muchas!! jejeje!! y es que está tan ricoooo!!!
      Sí, encender el horno es para pensarselo, jejeje!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s