Helado de aguacate (con salsa de moras y avellanas)

El otoño ha llegado, grita medio país a quien quiera oirlo…. ¡Pues no! El otoño habrá llegado para algunos pero no en su máximo esplendor y mucho menos por estas tierras mediterráneas; aquí tenemos aún verano para dar y regalar, con lo que me gusta a mi el frío, los colores maravillosos del otoño, ponerme el abrigo, guantes, bufandas, gorros… Así que como aún hace mucho calor, todavía estoy exprimiendo la heladera, y lo seguiré haciendo durante el invierno pero parece que con unos grados de más está una más motivada.

Y aquí os traigo una receta que desde que la leí me quede con las ganas de hacerla, y no he tardado ni dos semanas; ojeando un libro de recetas de aguacate en casa de mis primos mientras disfrutaba de maravillosas y suaves temperaturas cántabras y asturianas, llegué al final del mismo y ahí estaban dos recetas de helado de aguacate, uno con yogur y esta que hoy os traigo.

El libro describe el gusto del helado como misterioso, yo os digo que es un helado muy cremoso, suave y con un gusto muy agradable. Como aconseja la receta original, la acompañé de frutos rojos, una salsa de moras silvestres que uno de mis sobrinos me había traído un día más contento que unas castañuelas, y he aquí el resultado y más abajito la receta.

Helado de aguacate

Helado de aguacate

Ingredientes (para unos 2litros de helado)

3 aguacates

2 plátanos maduros

4 claras de huevo

3 tazas de nata para montar

6 cucharadas de miel

3 cucharadas de leche condensada (esto es añadido mío, porque consideré que los plátanos no estaban bien maduros y mejoró mucho el sabor del helado. Las pusé al final)

zumo de medio limón

zumo de media naranja

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/2 – 1 cucharadita de canela

Para acompañar: frutos rojos (frambuesas, grosellas, moras… y también frutos secos: nueces, avellanas, almendras…)
Yo elegí acompañarlo con la salsa de moras, está hecha como una mermelada pero con panela y mucho más líquida, y avellanas troceadas; creo que éstas también quedarían muy bien si se añadieran unos 200-250 gr troceadas en el helado.

Preparación:

Trituramos bien los aguacates y los plátanos y reservamos. A continuación montamos las claras y las mezclamos con el puré de las frutas con movimientos envolventes para no perder textura.

Añadimos el resto de los ingredientes, yo los fuí añadiendo y mezclando poco a poco a mano para que no se bajara del todo la textura de las claras.

Por último y si tenemos heladera, lo vertemos todo dentro y a dar vueltas hasta que la textura sea la que queremos; si habéis decidido añadir avellanas troceadas al helado, hacedlo durante los últimos minutos de heladera, también si le añadís algún fruto rojo, es en este momento.

Yo prefiero estos acompañamientos como lo que son, solo para acompañar, así cada vez que comáis el helado podréis ponerle lo que más os apetezca!

Bueno, y sin heladera ya sabéis, al congelador, e ir removiendo de tanto en tanto para que coja buena textura. De las dos maneras, dejar congelar al menos 8 horas antes de degustar.

heladodeaguacate3

Os aseguro que es un helado que os sorprenderá, (habéis visto qué colorcito tiene más bonico?); a mi me gusta más cada vez que lo pruebo… ya llevo tres veces desde el domingo, mal!! muy mal!!! jajaja!

Espero que os haya gustado y os animéis a probarlo y a contármelo, ya sabéis que los comentarios nos encantan!!! :)

4 pensamientos en “Helado de aguacate (con salsa de moras y avellanas)

Responder

