Pasta fresca de espinacas

¡No hay excusa! No, no, no… Tenéis que probar a hacer pasta casera, a no ser que ya lo hagáis… Siempre me ha parecido que sería dificilísimo pero mira, ¡pues no lo es!

Amasar, estirar, cortar, cocer y disfrutar, estos son los pasos básicos a seguir en la realización de la pasta fresca. Si tenéis máquina perfecto, si no no problem, yo lo he hecho con rodillo (y me consta que mis compis de reto también) y no da ningún trabajo, se estira muy fácilmente y en unos minutos, muy pocos. Y el resultado… ¡menudo cambio! Nada que ver con la pasta seca que compramos, por supuesto, pero es que con la pasta fresca que compras tampoco… Buenísimos, notando el sabor, textura muy suave… los repetiré hasta el infinito y más alla, a la próxima rellena, jejeje!

Pasta fresca de espinacas

Esta ha sido la primera vez y he hecho algo sencillo de acompañamiento, pero ha sido todo un acierto, he acompañado la pasta con una salsa casera de tomate muy reducida, evitando poner nada del líquido del tomate y luego dejando reducir despacito al fuego, la podías untar. Y para rematar, un huevo poché hecho en bolsita, muy fácil y queda muy resultón, a parte de estar todo junto buenísimo.

PASTA FRESCA DE ESPINACAS CON SALSA DE TOMATE Y HUEVO

Para la pasta:

Ingredientes:  (para 3 personas)

200 gr de harina

60 gr de espinacas ya cocidas (también las podéis triturar crudas)

1 huevo

2 cucharaditas de aceite de oliva virgen

sal

harina para estirar y evitar que se pegue

Preparación: 

Triturar el huevo con las espinacas y la sal. En un plato amplio formar un volcán con la harina e introducir la mezcla huevo+espinacas y las dos cucharaditas de aceite en el centro de este, empezar a remover desde el centro hacia fuera para ir incorporando poco a poco la harina. Lo hacéis así hasta que sea complicado con el tenedor, entonces lo pasáis a la mesa de trabajo y empezáis a amasar suavemente con las manos, incorporando toda la harina y mezclado bien.

Pasta_Fresca

Cuando tengáis la masa lista, lisa, brillante y no se pega, envolverla en film transparente y dejad reposar al menos media hora para que se relaje la masa y poder estirarla bien.

Pasado el tiempo de reposo hay dos caminos, si tienes máquina, ya sabes cómo hacer. Si, por el contrario, eres de aparatos manuales y ancestrales como yo tendrás un rodillo o una botella, entonces te toca darle al brazo. >mpezar a amasar con el rodillo desde el centro, unas cuantas vueltas al centro para estirar luego desde ese punto la masa.

Pasta fresca sottile

Se va estirando por partes y hay que ir girandola sobre si misma para darle una forma redonda, de elipse… y estirar así más uniformemente la masa. Hay que ir añadiéndole harina, muy poquito a poco sobre la masa para que esta no se nos pegue y sea más fácil de manejar.

Ahora viene el momento corte, podéis optar por cuchillo si no hay máquina, poco a poco y con buena letra, jeje… Yo tengo un rodillo dentado para tallarines y he usado esto, ha funcionado bastante bien.

Pasta_Fresca2

La enharináis un poco para que no se pegue y la dejáis colgada o bien estirada sobre una mesa.

Para la salsa de tomate:

No voy a dar ninguna receta porque cada uno la hace a su manera y gusto, básicamente es un sofrito de algunas verduras y reducción del tomate, triturar o pasar por pasapuré y listo.

Yo he hecho un sofrito con mucha cebolla cortada muy finita, pimientos verdes y luego he añadido el tomate que antes había puesto a escurrir para que perdiera todo el agua posible, quería que quedar muy reducida la salsa. La he aderezado con sal, bayas recién molidas, hojas de albahaca fresca y le he añadido también unos tomates secos que tengo siempre en aceite con romero y tomillo. (Este es el aceite que he puesto para la masa de la pasta y el sofrito. Os recomiendo tener un bote preparado porque el sabor que toma el aceite es riquísimo)

Para el huevo: (1 por persona)

Como todo en esta receta es opcional, por gustos, pero pensé que le quedaría muy bien un huevo poché. Os explico como hacerlo, lo vi en un programa de Arguiñano no sé ni cuando y no encuentro el vídeo…

Necesitaréis un vaso, taza bajo y con la boca ancha, film transparente, cordón para cocina.

Cubrir con el film transparente el vaso e introducirlo hasta el fondo creando una cestita o saquito. Añadir una pizca de aceite en el film y a continuación el huevo. Ahora podéis salarlo o ponerle las especias que queráis, está muy rico con azafrán y sal gruesa, o ponerle solo sal o nada. Esta vez no le he puesto nada y le he puesto para servir sal en escamas. Cerrar el saco con el cordel.

Lo metéis en una cazuela con agua hirviendo 4 minutos, más si son huevos más grandes. Sacáis, dejáis encima de un paño o papel absorbente. Para sacar el huevo, cortar por debajo del cordel y el plástico saldrá solo gracias al aceite.

Cuando ya tenemos todo listo solo nos quedar cocinar durante 2 minutos la pasta en abundante agua salada hirviendo.

Emplatar, aderezar con sal en escamas, pimienta… y por supuesto, queso parmesano.

Pasta fresca de espinacas

¿os ha gustado? Pues decidmelooo!!!! :) Hasta la próxima y gracias por la visita!!!

Anuncios

8 pensamientos en “Pasta fresca de espinacas

    • Yo también, ya lo digo al principio, pero después de ver vídeos y comentar con las compis del reto, es que es verdaderamente facilísimo!!! no hay excusa Alicia!!
      besitos!!!

  1. Pingback: La Pasta en el Reto 52 Semanas | Tu Cocina te Llama

  2. Pingback: Pasta fresca al pimentón con bechamel de coliflor | Devórame Otra Vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s