Risotto de alcachofas

Una de las formas en que más me gusta el arroz es hecho “modo risotto”, así que lo hago así con un montón de verduras, pero mi preferido es sin duda el risotto de alcachofas, porque ¡las alcachofas me pirran!

Siempre había oído que el risotto era difícil de preparar, que dejar el punto del arroz es complicado para que no esté en exceso cremoso ni muy seco… A mí desde la primera vez me resultó muy sencillo, el truco, que no es truco es parte de la receta, es tener el caldo que vayamos a utilizar calentito, yo lo mantengo en un punto de casi romper a hervir, a fuego mínimo, mientras estoy preparando el arroz, porque en este tipo de arroz no vertemos todo el caldo y dejamos cocer, sino que vamos añadiendo el caldo de a poquitos, cubriendo a penas el arroz y removiendo, por tanto si lo vertiéramos frío cada vez, romperíamos la cocción del arroz porque se nos enfriaría con cada adición de caldo.

Hoy os explico el risotto de alcachofas, pero es una receta que podéis usar con cualquier verdura que os apetezca; yo lo preparo mucho con calabacín, con verduras juliana, brocoli… siempre riquísimo. Veréis que la realización es de lo más sencilla y el resultado un arroz meloso, con un sabor intenso a alcachofas y el parmesano recién rallado y el azafrán le dan un toque final muy especial.

Risotto alcachofas

Así que paso sin más a daros la receta,

RISOTTO AI CARCIOFI / RISOTTO DE ALCACHOFAS

Ingredientes   2personas

Alcachofas frescas (3 por persona)

Arroz (yo lo mido con el hueco de la mano y no colmado, pongo 3/persona)

Caldo de verduras

Cebolla (1pequeña o media de tamaño mediano)

Queso parmesano

Azafrán

Sal, pimienta, pimentón de la Vera y aceite de oliva

Verduras para el caldo (si lo preparáis en ese momento)

Preparación

En primer lugar preparamos el caldo de verduras, yo suelo lavar bien las pieles de alcachofa que normalmente desechamos y las pongo en el caldo, con un trocito de tomate, zanahoria, un poco de cebolla, una cucharadita de pimentón, sal… Nada complicado. También podéis hacerlo con agua, pero el sabor no será el mismo. Recordad que el caldo/agua tiene que estar caliente durante el proceso

A continuación, en una cazuela, ponemos el aceite para sofreír y añadimos la cebolla picada en trocitos pequeños; a fuego mínimo la dejamos pochar bien. Picamos las alcachofas en cuartos o en 6 partes, dependiendo del tamaño, y las agregamos a la cebolla, las dejamos sofreir un minuto o dos y añadimos el arroz, y una pizca de sal, removemos y añadimos el caldo, lo justo para que cubra un poco el arroz y vamos removiendo de tanto no en tanto, no es necesario hacerlo continuamente, pero sí hay que estar atentos a que no se nos seque mucho el arroz. Cuando veamos que está absorbiendo casi todo el caldo, añadimos caldo otra vez para cubrir el arroz, y seguimos removiendo. Repetiremos esta acción, seguramente 3 veces, pero si tenéis que hacerlo más no hay problema, simplemente será que tenéis más arroz. A lo largo del proceso, probad de sal para ver si tenéis que rectificarla, más vale que esté un poco soso al principio, porque luego el caldo va reduciendo, la alcachofa soltando su sabor y será más sencillo que quede en su punto si rectificáis hacia el final de la cocción.

El arroz nos tiene que quedar en un punto al dente, es decir con el corazón un poquitín durito; pensad que luego lo dejaremos reposar unos minutos, y eso terminará de darle, fuera del fuego, el punto perfecto de cocción.

Seguimos: tras la última adición de caldo, y cuando veáis que le quedan solo unos minutos, rallamos queso parmesano y se lo añadimos, dándole unas vueltas para integrarlo con todo el arroz. Y por último, las hebras de azafrán, removiendo también para repartir su sabor.

Risotto alcachofas

Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos, acompañado de un buen vino tinto (o blanco…) y con el parmesano cerca para poder rallar un poco más sobre el arroz en el plato.

¡¡Y solo queda disfrutar!!

Anuncios

4 pensamientos en “Risotto de alcachofas

    • pues hay que reconciliarse, que son muy buenas chicas, jeje!! pero puedes probarlo con cualquier otra cosa, verás qué rico!! Besitos guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s