Baguettes exprés infalibles

PAN, PAN, PAN… Y MIL VECES PAN!!!!

¿Qué tendrá el pan que nos transporta cuando lo preparamos en casa? Al menos a mí… esas técnicas tan complicadas como son el amasado y la espera, esas herramientas imposibles de encontrar: una rasqueta, un bol y un trapo para cubrir, ingredientes tan sofisticados como agua, harina y sal, ese sentimiento cuando del horno empieza a salir el aroma del pan tostándose, volviéndose crujiente ante nuestros ojos, dejando en casa un aroma con siglos de antigüedad… ¡Cuánto me encanta hacer pan!

Baguettes

Es una de las preparaciones que más satisfacción me produce realizar, si no la que más… porque una tarta, un bizcocho, incluso un macaron… sí, bien… pero un pan crujiente, tierno por dentro, con un montón de agujeros en su masa… ¡incomparable! De lo mejor, la cara de mis peque-sobris cuando se zampan un bocata con mi pan, o cuando dos barras se comen en una sentada…

Baguettes

Como sabréis algunos, intento hacer pan bastante a menudo y voy probando recetas y sobre todo viendo vídeos y leyendo mucho, mucho… sobre harina, levaduras, amasados… de paso los reyes magos me han dejado el libro de Ibán Yarza, Pan casero y el de Dan Lepard, Hecho a mano, así que estoy en plan panarra total!

En fin, hace unos tres meses encontré esta receta de baguettes, la probé y me encantó; desde entonces no sé cuántas veces la he preparado, y siempre salen (a no ser que se te quemen, que también me ha pasado) riquísimas, pero recordad que es una receta de baguettes no de barra de pan como las que estamos acostumbrados, quiero decir que la miga es un poco más compacta que la de nuestras barras, al menos más que las barras que compro yo en la panadería.

Baguettes

Y voy a la receta, porque me lio sola y como nadie me corta pues sigo y dale y dale… ¡jajaj! Si alguien sigue ahí, voilà!

BAGUETTES EXPRÉS INFALIBLES

Ingredientes

490 gr de harina (también las he hecho con 450 gr harina de trigo y 40 gr de harina de centeno)

300 gr de agua

5 gr de azúcar

10 gr de sal

5 gr de levadura de panadería deshidratada (equivalen a 15 gr de levadura fresca)

Preparación

La preparación es muy sencilla, por algo son exprés e infalibles. Yo las preparo de dos maneras, dependiendo del tiempo que tenga o de si mi memoria funciona correctamente.

En un bol mezclamos bien todos los ingredientes y lo dejamos reposar, cubierto, durante 10-15 minutos. Según explican, este reposo sirve para que la masa se relaje y manipularla sea mucho más sencillo. Pasados estos minutos de “relajación”, untamos nuestra mesa de trabajo con una cucharadita de aceite o agua y amasamos nuestra masa durante unos 4-5 minutos; para amasarla utilizamos una técnica de lo más sencilla: estiramos la masa, sin desgarrarla para no romper el gluten, plegamos sobre sí misma y damos un cuarto de vuelta, así continuamente durante estos 5 minutos. Veréis cómo la masa va cambiando bajo vuestras manos gracias al amasado.

Después de amasar, podemos hacer dos cosas:

  • cubrimos bien el bol donde va a reposar la masa y lo ponemos en una zona cálida durante unas dos horas. En invierno es más complicado,a  veces, encontrar esta zona cálida, podéis dejar levar en el horno, lo podéis calentar a 20ºC, apagarlo y meter la masa dentro.
  • cubrimos el bol con film transparente, dejamos reposar media horita y metemos el bol en la nevera hasta el día siguiente, para hacerlo así, amasamos por la noche y así por la mañana solo nos quedará una hora u hora y media de levado. Esta forma de hacerlo viene bien porque dejamos mucho tiempo para el levado lento de la masa y además nos permite tener el pan listo por la mañana en un par de horas o dos horas y media como mucho. Lo sacaremos de la nevera a la mañana siguiente y dejaremos media horita para que tome un poco de temperatura.

Después del primer levado, ya sea en zona cálida un par de horas, ya sea en la nevera toda la noche, untamos con aceite o muuuuy poquita harina la mesa de trabajo, y sacamos nuestra masa del bol, veréis las burbujas de aire, notaréis el aroma de la levadura y la harina reposada… Aplanamos suavemente con las manos, sin hacer mucha fuerza ya que no hay que sacar todo el aire que ha ido adquiriendo la masa, y cortamos la masa por la mitad con la rasqueta o un buen cuchillo. Atención: siempre cortar la masa, NO desgarrarla.

Tomamos una mitad, la aplanamos y la plegamos sobre sí misma de arriba hacia el centro/mitad de la masa, y de la misma manera de abajo hacia el centro, presionamos en cada pliegue para que la masa no se abrá al levar y rodamos un poco la masa para darle la forma de baguette. Por último, depositamos en el molde/bandeja para baguettes y repetimos el proceso con la otra mitad de nuestra masa.

En el link de la receta original podéis ver un paso a paso con las fotos, prometo hacer las fotos la próxima vez que haga las baguettes y actualizar la entrada, porque por mucho que una intente explicarse bien una imagen vale más que mil palabras.

Cuando ya tenemos las dos baguettes formadas y en su bandeja, espolvoreamos con harina, simplemente para que el paño con el que las vamos a cubrir no se nos pegue al levar la masa. Dejamos levar una hora o una hora y media. Podéis hacerlo otra vez dentro del horno, para evitar corrientes de aire, frío y que se seque la masa.

Precalentamos el horno a 250ºC (si habéis metido las baguettes a levar dentro, sacadlas! Ya sé que parece tonto decirlo, pero a veces nos despistamos en lo más sencillo), ponemos la rejilla dentro a media altura, y colocamos un recipiente vacío en la parte inferior del horno.

Hacemos nuestros cortes a los panes, metemos las baguettes a hornear, inmediatamente vertemos medio vaso de agua en el recipiente que antes hemos puesto a calentar en el horno, para que se cree el vapor que nos dará el dorado y crujiente de nuestras baguettes. Bajar, tras diez minutos de cocción, un poco la temperatura del horno, a unos 220ºC, y después de media hora de cocción total, sacamos las baguettes y dejamos enfriar.

Baguettes

Luego ya, solo nos queda disfrutar de nuestro delicioso e infalible pan casero.

Espero que la explicación esté bastante clara, si necesitáis alguna aclaración no dudéis en dejarme un comentario y os contestaré encantadísima, o si véis algo que no está bien explicado, para poder corregir y actualizar la entrada. Haré pronto las fotos del paso a paso y actualizaré la entrada en unos días, pero no quería dejar pasar más tiempo sin publicarlas.

Baguettes

En fin, si alguien llegó hasta aquí solo puedo decirle: valiente!!! jajaja! y muchas gracias!!

Anuncios

6 pensamientos en “Baguettes exprés infalibles

  1. Bonjour ma Montse Romano preferée!! Des superbes baguettes sur ma table pour mon petit déjenuer!!! Pues muy bonitas las baguettes, el color dorado por la caramelizacion de los azúcares me dice que están bien horneadas, los cortes o greñado están geniales, esa harinita en la corteza que le da un aspecto rústico perfectos…. Hasta las explicaciones de los minutos de reposo para relajación del gluten…. ¿ Entonces a que hora es el desayuno para que lleve un buen camember de lait cru que tengo en mi nevera!! LLevo además croissans 100% parisien !!!
    Gros bisou!! Y gracias por la receta. Eres una crack, eres mi Montse Romano preferida!!

    • jajajajaj!! Luisinho!!! ha sido leer camemebert y salivar, jaja!! Madre mía, si nos vieramos dos días nos daría un subidón de azúcar e hidratos de carbono que no te quiero ni contar!
      Me alegro que te haya gustado, tú corrígeme todo lo que esté mal, eh?? pero poquito a poco voy a aprendiendo cositas, gracias a ti y algún que otro panarra, jeje!!
      Un besote guapo! bonne soirée et bon dimanche!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s