Arròs al forn (Arroz al horno)

Si hay un ingrediente típico en mi zona, más allá de las naranjas, es el arroz. Evidentemente la especialidad valenciana más conocida es la paella, pero no deja de haber otros platos tan buenos o mejores que tienen como protagonista al arroz: arroz a banda, arroz negro, arroz con bogavante…

Hoy os traigo una receta que debe tener tantas variantes como casas, cocinas y hornos hay en nuestra “terreta”. Por ejemplo, en mi casa siempre se ha hecho con panceta, bacalao y morcillas y no lo he visto así en ningún otro sitio, en el pueblo de al lado (2km) no le ponen bacalao ni panceta, sino costilla de cerdo, algunos llevan patata otros no, algunos llevan longanizas otros no…. como os digo, un mundo…

Personalmente, podría llegar a decir que prefiero el arroz al horno a la paella, no sé si porque se hace menos veces, porque tenemos paella tooooodos los domingos, por la mezcla de ingredientes… Pero si no habéis probado nunca el arroz al horno y sois arroceros, os recomiendo este plato, da igual la variante preparéis, como digo, siempre está rico, pero a mi la que más me gusta es la de mi casa, la que prepara mi madre que es el que os traigo hoy, porque las fotos son mías, la explicación también, pero la mano ejecutora fue la de mi señora madre, jajaja! Ayer estaba de vicio, ¡¡no dejamos ni las pieles de los ajos!!

Arroz horno

ARRÒS AL FORN by mi madre

Ingredientes (si sirve de orientación, esta cazuela fue para 7 personas)

Arroz (1vaso y medio)

Bacalao (fresco o desalado)

Morcilla de cebolla, normalmente es una por persona pero depende de los gustos también

Panceta

Garbanzos (que habrán estado a remojo, en su defecto de bote)

1 Tomate

1 Patata

Ajos

Agua (3vasos)

Aceite, sal, colorante alimentario

Preparación

La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos y a desalar el bacalao (si usamos garbanzos de bote y bacalao fresco, pues nada de nada)

Precalentamos el horno abajo a 200ºC.

La preparación es de lo más sencilla, en una cazuela de barro disponemos primero el arroz (medida según los devoradores que seáis y lo que os guste comer) y seguidamente el resto de ingredientes, la panceta y el bacalao troceados, el tomate cortado en cuartos o en rodajas, los dientes de ajo partidos por la mitad (también se suele encontrar con una cabeza de ajos cortada a la mitad en el centro de la cazuela), las morcillas y las patatas cortadas en rodajas finas y los garbanzos.

Agregamos el agua (a temperatura ambiente), el doble de la cantidad de arroz que hemos puesto, un chorrito de aceite de oliva, salamos y ponemos el colorante. Y directo al horno durante 40-45 minutos. Si queréis, podéis poner el grill para dorar en los últimos minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar 5-10 minutos, servir y disfrutar.

Arroz al horno

Ya os habréis imaginado que no es una receta ligera, así que lo que pide después suele ser sofá y seguramente agua durante la tarde…

Anuncios

4 pensamientos en “Arròs al forn (Arroz al horno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s