Magdalenas tradicionales sin gluten

¿Qué os viene a la mente cuando pensáis en unas magdalenas tradicionales? Que sean altas, con azúcar espolvoreado, jugosas, sabrosas, nada de mazacotes… ¿a que sí? Pues no busquéis más recetas, esta es la mejor, al menos la mejor que he probado yo.

Siempre las he hecho con harina de trigo pero he probado a hacerlas con el preparado para que no contengan gluten y ooooh!!!! buenísimas, no sé si no deciros que casi me gustan más así que de la otra manera, aunque la diferencia tampoco es enorme.

Magdalenas SIN GLUTEN

Esta receta la encontré buscando “la magdalena de desayuno perfecta” y di con ella en el blog de Aliter Dulcia. Las he probado naturales, con ralladura de limón, naranja, con canela, con vainilla, con cacao… y ahora sin gluten. Son facilísimas de preparar y además riquísimas… vamos, ¿quién se apunta?

Ah, primero os cuento un poco el preparado que hago para cocinar sin gluten es a base de harina de arroz y maizena, en proporción 2-1, así como la harina de arroz que compro viene en paquete de 1/2 quilo le pongo este paquete entero más 250 gr de maizena, lo tamizo unas cuantas veces y luego lo meto en sus botes, que solo utilizo para esta harina y lo tengo guardado en un armario a parte de de donde tengo el resto de ingredientes. Ya sabéis, y si no os cuento yo ahora que no soy experta pero bueno se van aprendiendo cositas, que si tenéis que cocinar algo para personas alérgicas al gluten debéis hacerlo en recipientes que utilicéis exclusivamente para ello o que tengáis limpios al milímetro, sin restos de otras harinas o ingredientes que puedan contener gluten. Sed concienzudos y preparad vuestro puesto de trabajo con cuidado para que vuestra receta no se contamine. Además de este preparado que os comento, podéis encontrar perfectamente harinas sin gluten en el supermercado, pero a parte de que sus precios a veces son un poco exagerados este preparado funciona muy bien, a mi me ha ido perfectamente para todas las recetas que he hecho hasta el momento.

magdalenas SIN GLUTEN

Ala, y me dejo ya de historias y paso directamente a contaros la receta,

MAGDALENAS TRADICIONALES SIN GLUTEN (o con, según queráis)

Ingredientes para 10-12 magdalenas

3 huevos

180 gr de azúcar

180 gr de aceite de girasol

150 gr de harina sin gluten o del preparado con harina de arroz y maizena (si optáis por prepararlas con harina de trigo, serán 130gr)

1 cucharadita de levadura (atentos si es para celiacos a que la levadura no contenga gluten)

azúcar para espolvorear

ralladura de naranja (opcional, ralladura, cucharadita de canela o de pasta de vainilla. Y sin ningún aroma añadido son maravillosas también)

Preparación

En un bol para batidora (hay que batir mucho, así que a mano será duro hacerlo, pero no digo que imposible…), ponemos los huevos y el azúcar, batimos durante mínimo 5 minutos a velocidad media-alta. Tras estos cinco minutos, añadimos poco a poco el aceite de girasol y batimos otros 5 minutos mínimo. Pasados estos minutos, agregamos la harina y levadura mezcladas y tamizadas, batimos 5 minutos más.

Para que unas magdalenas sean tan esponjosas y suban tanto es esencial que la masa esté bien batida, que entre ingredientes hayamos realizado un batido de los anteriores, para que espumen bien y cojan cantidad de aire, lo que hará que nuestras magdalenas suban y queden superesponjosas. A mi me costaba esperar los 5 minutos entre adición y adición de ingredientes, pero ahora ya lo pongo y lo dejo sin miedo, porque no se va a “sobrebatir”.

Otro punto que hace que nuestras magdalenas sean altas, esponjosas y sabrosas es la temperatura en el horno, no menos de 200ºC. Como he dicho alguna vez, mi horno va como quiere y solo puedo utilizar la función con ventilador, así que lo precaliento a 2oo – 210ºC; pero con un horno en plenas facultades de preparación, lo precalentáis a 220ºC abajo, o arriba y abajo según explica en su receta Isabel de Aliter Dulcia.

Rellenamos los moldes, casi hasta el borde, con dejar 0’5cm es suficiente, espolvoreamos con azúcar y llevamos al horno 20 minutos. Sacamos del horno dejamos reposar unos minutos en los moldes y dejamos enfriar en rejilla…. si podéis!!! jajajaj!!!

magdalenas_ sin gluten

Son las mejores magdalenas de desayuno que he probado, y ya no voy a nombrar más virtudes porque lo que quiero es que las probéis, no lo hagáis por mi, hacedlo por vuestros paladares, y por los de vuestros devoradores preferidos, jeje!!

Anuncios

7 pensamientos en “Magdalenas tradicionales sin gluten

    • Tú corrígeme y renueva mis conocimientos eh??? no vaya a ser que meta la pata en algo…. y la liemos!! Gracias, besicos!!!

  1. Hola! Quiero hacer estas magdalenas, pero que proporciones son el preparado de harina de arroz y maicena?? Mitad y mitad??? Las quiero hacer para el viernes para la guarde del peque……. mil gracias!

    • Hola Tania! siento mucho no haber visto tu comentario antes, de todos modos.. la proporción es 2-1, harina de arroz y maizena respectivamente.
      Espero que las pruebes, son deliciosas!!
      Un saludo y gracias!!!
      Montse

    • hOLA!! Jo, muchas gracias! Contentísima de que os gusten!! Has probado a sustituir unos 20-30gr de harina por cacao puro, que tampoco contiene gluten, si os gusta el chocolate, os lo recomiendo! ;)
      Un saludo, gracias por probar la receta!!
      Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s