PlumCake

Hoy os traigo un bizcocho, eso es nada más y nada menos un plum cake. Un bizcocho a tope de mantequilla, superjugoso y con un sabor que no es fácil de olvidar.
No sé porqué no suelo hacerlo muy a menudo y eso que es de los preferidos, pero parece que me llama más la atención hacerlo cuando se está acercando el invierno y sobre todo la navidad, será por lo de las frutas confitadas, las pasas, nueces… o lo que queramos añadirle al plum cake.

PLUMCAKE

Tradicionalmente cuando pensamos en plum cake pensamos en Inglaterra, en la hora del té con esos bizcochos consistente, deliciosos  tanto recién salido del horno como frío un par de días después, lo que no hay que dudar es en acompañarlo con una bebida caliente, té, café, chocolate, vino caliente… Podemos encontrar plum cake con ciruelas, el original y de donde deriva el nombre, con frutas confitadas, pasas y nueces, canela, limón, naranja…. para todos los gustos.

Yo, hoy, os presento el que hago más habitualmente, con frutas confitadas, muy sencillo de preparar y siempre delicioso.

PLUM CAKE

Ingredientes:

250 gr de harina

200 gr de azúcar

250 gr de mantequilla (temperatura ambiente)

3 huevos

2 cucharaditas de levadura (bien colmadas)

ralladura de 1 limón

Frutas confitadas (no más de 100 gr y enharinadas)

Preparación:

Batir la mantequilla y añadir poco a poco el azúcar hasta conseguir una crema (no es necesario utilizar máquina, a mano se puede hacer perfectamente, sólo tenemos que tener la precaución de tener la mantequilla en textura pomada). Cuando tenemos esta crema, empezamos añadir de a poco la harina, sin dejar de batir y mezclar bien. Poco a poco, irá costando un poco más mezclar la harina con la crema, empezamos añadir los huevos, uno a uno, mezclando bien hasta integrar todos los ingredientes, alternando huevo con el resto de harina que nos quede por incorporar. En la última incorporación de harina añadir las dos cucharadas de levadura. Por último, añadir la ralladura de limón ( o naranja según gusto) y mezclar bien. Enharinar las frutas confitadas y añadirlas a la masa, en dos tandas, mezclar bien para que queden repartidas por toda la masa.

Preparar un molde de cake, engrasándolo y espolvoreando con pan rallado. Verter en él la masa y hornear unos 50 minutos o 1 hora dependiendo de horno y temperatura. Yo lo hornée casi una hora a 170ºC, con la función del ventilador.

Retirar del horno y dejar enfriar en el molde.

plumcake_

Os explico lo del tiempo de horneado y temperatura, esta receta la he sacado de un libro mítico de recetas en mi casa, de esos que a veces no te pone ni las cantidades y en la mayoría no te pone ni temperatura ni tiempo de cocción, así que he ido viendo y al final yo siempre horneo según os he dicho antes.

Gran receta para una buena merendola, los peques lo agradecerán porque es deliciosa y muy jugosa, además podéis cambiar las frutillas por pasas, ciruelas, nueces… a gusto personal!

Nos vemos en la próxima, gracias por la visita!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s