Charlotte au chocolat noir

De apariencia siempre elegante y delicada, la charlotte es un postre francés maravilloso en todos sus tipos… De frutas del bosque, fresas, peras, chocolate…. Infinidad de recetas, las cuales no suelen requerir de horno, todas son deliciosas, las preparadas con mousse de chocolate, en este caso al 70% de cacao, nos dejan un sabor intenso y una textura esponjosa… ay! deliciosa! Las preparadas con frutos rojos (proximamente os traeré una receta espectacular) son más refrescantes pero igualmente esponjosas y muy cremosas.

charlotte_chocolat_noir

En sus inicios se servía más bien templada, ahora se suele encontrar siempre con relleno de mousse o de cremas y la culpable de que tengamos la ocasión de vez en cuando de comerla es, por lo visto, Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, reina consorte del rey Jorge III y abuela de la reina Victoria… pues nada, que tenía muy gusto la señora y yo, personalmente, estoy encantada de que le dedicaran este postre o lo creara ella… en cualquier caso, es una de mis preparaciones preferidas, no sé porqué he tardado tanto en traerla hasta aquí, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

charlottechocolatnoir

Esta receta que os presento hoy es tan intensa porque debemos elegir un chocolate de calidad y con un porcentaje de cacao del 70%, para que nos embargue ese aroma y ese delicioso sabor del cacao; yo la acompaño siempre con nata montada porque así a los que les gusta un poqutín menos el chocolate fuerte les suaviza el sabor y no les resta la textura maravillosa de la mousse.

En fin… que me pierdo y yo a lo que venía era a daros la receta de esta maravillosa

CHARLOTTE AU CHOCOLAT NOIR 70%

Ingredientes 

20 bizcochos de Soletilla (yo como soy muy vaga los compré, pero hechos en casa ya debe ser la bomba explosiva)

280 gr de chocolate 70% de postre

4 huevos

80 gr de mantequilla con sal

70 gr de azúcar blanco

100 ml de nata

30 gr de azúcar glace

el zumo de 1 naranja

Si optáis por la nata como acompañamiento : 200 gr + 1 cucharada colmada de azúcar glace a añadir cuando la nata empieza a montar

charlottechocolatnoir_

Preparación

Preparamos el plato o bandeja donde vayamos a servir nuestra charlotte y disponemos encima un aro o molde desmontable (sin el plato) de 18cm.

Al baño María fundimos la mantequilla con 180 gr de chocolate (el resto los reservamos para el ganache). Mezclamos bien y reservamos para que enfríe. Mientras, en un bol batimos las yemas con el azúcar, no es necesario hacerlo a máquina, batimos un poco con alegría y listo. Añadimos, a continuación, la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos muy bien, atentos a las paredes y base del bol. Reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve y, suavemente y con movimientos envolventes, las incorporamos a nuestra anterior mezcla.

Preparamos el zumo de naranja y añadimos el azúcar glace; removemos hasta la disolución. Cortamos un pequeño extremo de los bizcochos para tener una base.

Vamos el montaje de la charlotte. Vertemos una fina capa de nuestra mousse en la base del plato. A continuación, mojamos los bizcochos en el zumo, no es necesario empaparlos del todo, si nos pasamos no aguantarán en posición vertical mientras colocamos todos (os lo digo por experiencia, jeje). Cuando tenemos toda la vuelta del aro vertemos más o menos la mitad de la mousse. Ponemos una capa de bizcochos mojados en el zumo sobre esta mousse y añadimos el resto de la mousse. Igualamos bien con una lengua y refrigeramos. Debe estar en frío unas 12 horas.

Pasadas estas 12 horas preparamos el ganache. Partimos los 100 gr de chocolate que habíamos reservado y los ponemos en un bol que podamos tapar. Hervimos la leche y la vertemos sobre el chocolate. Tapamos el bol un par de minutos y removemos para incorporar bien los dos ingredientes. Cuando nuestro ganache este tibio lo vertemos sobre nuestra charlotte y otra vez a la nevera.

Momentos antes de servir la decoramos con la nata montada o lo que hayamos decidido. Yo le pongo la nata como si fuera una florecilla y luego rallo, en grueso, chocolate y en fino un poco de piel de naranja.

charlotte_chocolat_noir_

Como véis es muuuy sencilla de realizar, tiene unos cuantos pasitos pero son fáciles y encima os aseguro que aunque fuera ciencia espacial valdría la pena hacerlo porque el resultado es genial, y además con una apariencia muy bonita. Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con un dulce superrico!! sí!! ya sé cual va a ser la receta de la semana que viene, a veces creo que me ha invadido un ser extraño que hace que la organización esté volviendo a mi vida… jeje!

Gracias por la visita, devoradores

Anuncios

5 pensamientos en “Charlotte au chocolat noir

  1. Muy buenos días Montse!! Hace tiempo que no me paso por aquí y hoy vengo atraído por esta Charlotte preciosa y deliciosa de chocolate. ¿ Sabes que cuando era mas pequeño mi abuela me preparaba una parecida ? Que recuerdos me traen !! Muchisimas gracias por la receta y las fotos. Eres una de mis favoritas que lo sepas : – )) . Un beso guapa y feliz dia!!!

    • Ay, Luís! que me sacas los colores, jeje! Muchas gracias!!! Me gusta mucho cuando me dices que alguna receta te recuerda a tu infancia… pero dónde la pasaste?? En Francia? Qué envidiaaa!!! Un besazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s