Pan de centeno

Pan, mmmm, pan!!! de trigo, centeno, maíz… de lo que sea! Hacer pan en casa es una auténtica delicia, el olor de levadura, verlo subir y ese aroma a pan recién horneado que no se puede comparar con nada.

Me encanta el pan de centeno, creo que más que el de trigo, cualquier pan que lleve mezcla de harinas tengo que probarlo! Este es el segundo pan de centeno que hago en casa y aunque se acerca mucho a lo que me gustaría que fuese, tengo que seguir probando pero está muy rico y al cortarlo me ha venido un aroma riquísimo.

Pan de centeno

No sé cuánto me he pasado buscando una receta que me parezca que va a salir buena y al final ayer entre mil recortes de revistas y apuntes encontré esta, no sé de dónde la saqué, seguramente la copié de alguna revista que no me pertenecía y no pude arrancar, jeje!

Pan de centeno

Aquí os la dejo, ha salido un pan bastante coqueto, creo yo y muy rico, con el tomatito y el café de la mañana estaba de vicio.

Pan de centeno

Ingredientes:

300 gr de agua tibia

25gr de levadura de panadero fresca

300gr de harina de centeno

200gr de harina de trigo integral

1cucharadita de cafe de sal fina

Preparación:

Muy sencillo: diluímos la levadura en el agua y la dejamos unos minutillos, mientras preparamos el resto de ingredientes.

En el bol de la amasadora o en un bol cualquiera si lo hacemos a mano, vertemos el resto de ingredientes. Añadimos el agua con la levadura y amasamos unos 3-5 minutos a máquina, a mano ya sabéis que hay que trabajarlo un poco más. Dejamos levar una hora.
Pasada esta hora le damos la forma que queremos, realizamos los cortes (yo siempre tengo miedo de cortar muy profundo y se me ha quedado ahí una cruz de quiero y no puedo, a la próxima hasta el fondo, jeje) y dejamos levar una media hora o cuarenta minutos más.

Precalentamos el horno a 210ºC, sólo abajo, introducimos el pan en el horno después del segundo levado y horneamos durante 45 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y ponemos a enfriar sobre rejilla.

Pan de centeno

Ya está, supersencillo, que para complicarnos la vida ya tendremos tiempo, ¿no?

3 pensamientos en “Pan de centeno

  1. Cafe de sal??? la primera vez que lo oigo…he tenido que leerlo dos veces…al principio pensaba que me habia equivocado…pero no jajajaa te ha quedado…mmmm….bonisim ^^

    • Cafe de sal??? Café de la mañana pone, no?? nu se, dime donde esta esa barbaridad que he puesto que no la encuentro, jajaja!! Se me va… qué le vamos a hacer? los años no perdonan!
      Gracias por la visita Sweety!!

    • Ahhh, ya lo he visto!! jajajaj! jooo, como la teaspoon, pero a la española, jajaja!! en franchute también se dice asi y como la receta original era gabachi pues me vendrá de ahi!
      Qué malaaaa eres, jajajaja!
      Otro besito!!

Responder

