Les madeleines

La “madeleine” es una receta típicamente francesa que, como pasa con muchos postres y creaciones culinarias, debe su nombre a la primera persona que la realizó, en este caso Madeleine Paulmier una joven sirvienta que realizó estas ricas magdalenas allá por el siglo XVIII. (fuente wikipedia Francia)

En las panaderías francesas las encontramos de todo tipo: naturales, con limón, agua de azahar, con una base de chocolate en la concha, con crema de cacao en el interior… vamos, un sin fin de opciones para disfrutar.

DSCN0630 copia

Hace mucho, muchísimo que tengo los moldes para prepararlas pero hasta la semana pasada no me acordé que los tenía por casa, y en cuanto los encontré (ejem) me puse a buscar una receta; la búsqueda terminó pronto porque siempre que quiero una receta francesa bien explicada empiezo por este blog La cuisine de Bernard, que es una auténtica maravilla en cuanto a variedad de recetas y sus explicaciones, paso a paso de las recetas… Así que allá que me fuí y hoy os traigo su receta que hice al pie de la letra, evidentemente.

Les madeleines

Les madeleines de Commercy

Para unas 18-20 madeleines

Ingredientes: 

2 huevos

1 yema

120 gr de harina

100 gr de azúcar

100 gr de mantequilla al punto de sal

1/2 cucharadita de levadura

aroma a elección: ralladura de limón, vainilla, agua de azahar… (yo para estas madeleines elegí el limón, como él en su blog. Las próximas con azahar)

Preparación: 

En primer lugar batimos los huevos, la yema y el azúcar, a mano con las varillas, hasta tener una mezcla blanquecina. Añadimos la ralladura de limón o el aroma que hemos elegido.

A continuación, añadimos la levadura. Y seguidamente, la harina, en tres veces, mezclando bien antes de la siguiente incorporación; ¡siempre batiendo a mano!

Derretimos la mantequilla al bañoñ María y la incorporamos a nuestra masa y mezclamos bien.

Cubrimos bien nuestra masa y la reservamos en la nevera al menos durante dos horas.

Pasado este tiempo preparamos los moldes, si son de silicona no nos hace falta engrasarlos pues salen perfectamente. Precalentamos el horno a 180ºC-190ºC, rellenamos nuestros moldes a la mitad o 3/4 de capacidad y horneamos durante 11-13 minutos. En su receta no especifica el tipo de calor, yo sin embargo aconsejo el calor con ventilador, si lo tenéis en vuestro horno, porque en la primera hornada puse calor solo abajo y no salio la “barrigota” de las madeleines, que es su forma típica, sí apareció cuando hornée con el ventilador, así que adjudicado.

Las sacamos del horno, dejamos que enfríen un poquitín (en la primera tanda las desmoldé enseguida y no hay problema, solo hay que ponerlas a enfriar sobre rejilla enseguida) y desmoldar.

Les madeleines

Perfectas para el desayuno o la merienda, ays! ¡Cuánto me gustan! Espero que a vosotros también y os animéis a probarlas y contarme qué tal… Con su forma de concha, quedan de lo más preciosas…

Hasta la próxima!!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Les madeleines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s