Macarons franceses

Macarons, macarons, macarons everywhere!
Últimamente allá donde miramos vemos macarons, evidentemente cada cual tenemos nuestra receta, nuestros problemas con ellos, una relación amor VS odio, porque aunque queden feos siempre están riquísimos.

DSCN0589 copia

Yo los probé por primera vez en Francia y, bueno, no están mal, me dije… Los volví a probar y parecía que me gustaban pero tampoco era aquello que dices he encontrado mi dulce preferido en ellos. Sin embargo, cuando mis padres vinieron a visitarme, os hablo de hace unos tres años que andaba yo por aquellas maravillosas tierras galas, mi madre los probó y sucumbió al instante, así que un tiempo después, después de haber vuelto a España y haber cambiado de ciudad francesa tuve la oportunidad de hacer un cursito en una pastelería y allá que me fuí para darle gusto a mi madre y aprender a hacerlos… ¡no sabía la cruz que me venía encima!

Macarons

En el curso genial, claro, con mi superprofe Nicolas no había lugar para fallos y quedaron riquísimos y monísimos… La primera vez que los hice en casa fue un caos, ¡buf! juré y juré que no volvería a hacerlos nunca más, jamás de los jamases… cosa que hago cada vez que los preparo. Cada vez, parece que voy a dedicarme a la disección de un animal o a neurocirujía, me preparo todo antes de empezar, pongo todo patas arriba, los ingredientes según orden de utilización, los colorantes, los aromas, las bandejas del horno con su papel engalanadas encima de la mesa del comedor, la receta bien colgada frente a mi, la manga pastelera lista para rellenar, el termómetro… y pensar que hay quien los hace en un plis plas y no les cuesta nada… ¡¡ENVIDIA!!

En fin, que poco a poco van saliendo, pero como os digo da igual la apariencia, esta receta me parece fabulosa, crujientes y tiernos a la vez, con un color más potente en el corazón y el relleno… mmmm! Los que véis en estas fotos están rellenos de ganache de chocolate con alrededor de 100gr de almendra molida, pero para mí el mejor relleno es el que aprendí en el curso y que os cuento más abajo.

Macarons

En esta entrada me limito a daros la receta tal cual la aprendí en el curso, sin miles de consejos que a unas sirven y a otras no y porque además no me veo capacitada para dar consejos a nadie, yo he ido leyendo aquí y allá, blogs españoles y franceses y de cada uno voy sacando algún consejo que me resulta útil a mi personalmente.

Así que alla voy con la receta,

Macarons franceses

200 gr de azúcar glace y 200 gr de almendra molida mezclados y tamizados

2 x 75gr de claras

50ml de agua

200 gr de azúcar

Realización:

Esta receta utiliza como base el merengue italiano, así que ponemos en un bol para batir 75gr de claras y a parte en una cazuela y con nuestro termómetro listo ponemos los 50ml de agua y el azúcar; cuando el almibar que estamos realizando alcance los 105ºC empezamos a batir las claras; cuando nuestro almíbar alcance la temperatura de 118ºC retiramos del fuego y vertemos poco a poco en las claras que estamos batiendo sin dejar de batir, y no pararemos hasta que nuestro merengue se haya enfriado, tendrá un aspecto blanquísimo y brillante. Yo pongo en el colorante y el aroma (en su caso) cuando estoy preparando el merengue y antes de mezclarlo con el azúcar glace y las almendras molidas. Comprobamos que el merengue enfrió tocando el bol, si está frío paramos sino seguimos batiendo.

Una vez el merengue listo, reservamos y mezclamos las almendras y azúcar glace con los otros 75gr de claras, obtenemos una masa humeda y espesa. A continuación, añadimos un poco del merengue y mezclamos (macaroneando) para aflojar un poco la masa y añadimos el resto del merengue. Este es el momento temido: macaronear. El consejo de mi profe fue: parar cuando la mezcla esté brillante y tenga una consistencia de lava espesa. Ahí es cuando intento parar yo, lo malo es que a veces paro antes y a veces paro después, qué le vamos a hacer…

Vertemos nuestra mezcla en la manga pastelera, puede llevar boquilla o podemos simplemente hacer un corte en la manga que nos sirva de boquilla, alrededor de 1cm, no más grande porque podemos tener problemillas, jeje…

Los disponemos con suficiente separación y con la manga bien recta (yo a veces me inclino y me salen un poco de lado) en las placas de horno y los dejamos costrar. Este tiempo también depende, depende del clima, de si hemos macaroneado demasiado… pero lo tendremos listo cuando tocando suavemente uno de los macarons no se nos pegue nada en el dedito ;)

Precalentamos el horno y horneamos durante 10-12 minutos a 170ºC, yo siempre los horneo con el calor del ventilador del horno porque es cómo aprendí, pero he leído que no es necesario. No debemos dejar los macarons hornearse demasiado porque se tuestan, se secan por dentro y perderemos esa maravillosa textura crujiente por dentro y tierna y jugosa por dentro y además perderemos el color porque se dorarán y no tienen que llegar NUNCA  a este punto.

Ahora os cuento la receta para el relleno que aprendimos en el curso, fácilmente tuneable, cremosa y con mucho sabor aunque la dejemos sin aroma o sin confitura, pasta de cualquier tipo, etc….

Macarons

Macarons: el relleno

60 gr de azúcar glace

90 gr de almendra molida

90 gr de mantequilla en pomada

Extractos: café, vainilla, azahar, pasta de pistacho, confituras varias, incluso turrón de Jijona (ay, ¡cómo me gustan con turrón de Jijona!)

Realización:

La preparación es como la de una crema de mantequilla; batimos la mantequilla con el azúcar y las almendras, todo tamizado. Cuando esté bien incorporado, añadimos nuestro aroma o sabor de elección y seguimos batiendo, al menos 5 minutos a alta velocidad, para que doble su volumen.

Preparamos los macarons para rellenar, llenamos una manga pastelera con nuestra crema y vamos disponiendo en las tapas. Tapamos y reservamos hasta que nos los comamos.

Macarons

Es importante meterlos en un recipiente hermético y que pasen un par de días en la nevera, el resultado es notablemente diferente, yo no lo hacía al principio y no supe lo que perdíamos en textura y sabor hasta que conseguí reunir la paciencia suficiente para tenerlos bajo llave un par de días o tres.

Y, hasta aquí, ya avisé que no iban a haber trucos, os aconsejo probar esta receta porque, sin menospreciar otras, es la mejor que he probado incluso mejor que en muchas pastelerías donde los hemos comido en su país de origen.

Macarons

La próxima vez que los preparé serán de chocolate, a ver cuándo reúno el valor suficiente.

Muchas gracias por la visita y, como siempre os digo, comentar sin miedo aquí o en fb, jeje, y estáis invitados a un paseo devorador muy dulce por el resto del blog.

Anuncios

8 pensamientos en “Macarons franceses

    • jajajja! qué grande eres! Muchas gracias, yo creo que cuando me salen es de pura chiripa, jajaja!! Oye, pues a unos macarrones de esos me apunto eh?? que hace mil años que no los como!
      Un beso guapa!

  1. Tienen una pinta buenísima, ayer hice macarons por primera vez y el horno me la jugó. El pie pegado y secos por dentro. Pero hoy me he levantado con ganas y buscando más info por internet me he encontrado con tu entrada. Gracias, lo volveré a intentar y tu relleno me gusta, lo tengo que hacer. Tengo una duda: la cantidad de clara es 2 x 72 gr. pero los 72 gr. son de huevo entero verdad?
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Hola!perdon por tardar tanto en responder,estoy de viaje y ya sabes,desconectada!
      Para los macarons sólo se usan las claras,75gr para el merengue y los otros 75gr para mezclar con el azúcar y la almendra,antes de añadir el merengue.
      Espero que aún te sirva la respuesta y si los haces o los has hecho ya me contarás!
      Muchas gracias por la visita!!

  2. Me encantaría hacer el relleno que dices de turrón y también de chocolate. ¿Qué cantidad de turrón o de chocolate postres necesito para las cantidades de tu receta?
    Me parece muy buena entrada, sobre todo tras la cantidad de recetas de macarons que he leído.
    Un saludo!

    • Hola Mai! muchas gracias por tus palabras, ay!! jeje!
      Pues mira, para el turrón con estas cantidades, cuando lo tengas ya todo mezclado lo añades desmenuzadito y lo mezclas, yo empezaría por 40-50 gr y luego vas viendo si los quieres más intensos de sabor, no te puedo dar medida porque siempre lo hago a ojo, bueno a lengua! jeje!
      El ganache, lo tengo por ahí en alguna tarta pero bueno, son: 160 gr de chocolate y 200 de nata. Cuando esté un poco más frío le pones almendra, como te digo no suelo medir, pero 60-80 gr, yo creo que bien!
      Muchas gracias por la visita, y si los preparas por favor comparte la foto en el fb!
      Saludos!!
      montse
      Ah, el relleno de turrón para morirse, y si lo sirves con unas frambuesas… bufff! me pierdo!! jajaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s