Mermelada de naranja

Vivir en la tierra que da las mejores naranjas del mundo y no preparar la mermelada de naranja en casa sería algo así como delito o pecado o algo impensable, al menos para mí.

No voy a decir que esta receta es deliciosa para todos porque el sabor de la mermelada de naranja es muy especial y no gusta a todo el mundo, a mí personalmente hasta hace unos años no me gustaba en absoluto, esos años son los que hace que hago la mermelada en casa y ahora: menudo vicio, aunque no la como mucho (más de lo que debería y menos de lo que me gustaría) me gusta tenerla siempre porque hay temporaditas que todo me apetece con ese toque amargo y dulce a la vez tan maravilloso.

Mermelada de naranja

 

 

La receta es de lo más sencilla y con esta cantidad da para tres botes medianos o unos cuantos pequeñitos. Yo siempre preparo alguno chiquito de más para endulzarle la vida al primero que pase con un miniregalito.

Mermelada de naranja

Ingredientes

4 naranjas

1 limón

600gr azúcar

250gr agua

+agua para las cortezas

(esta vez le he añadido al final una cucharadita de jengibre y media de canela, por eso de ir dándole un toque diferente cada vez y porque la mermelada de naranja con jengibre me pirraaaa!!!)

Preparación

En primer lugar pelamos dos naranjas, dejando la piel bien fina y evitando la mayor cantidad de parte blanca de la piel posible. Cortamos tiras finitas y las ponemos en un cazo con agua a hervir durante unos 10-15 minutos. Colar y reservar.

Pelamos el resto de las naranjas, eliminando la parte blanca y las troceamos. Hacemos lo mismo con el limón, ¡ojo con las pepitas!

Lo ponemos todo en una cazuela, añadimos el azúcar, el agua y la piel cortada y hervida. Lo llevamos a ebullición y dejamos a fuego medio durante media hora. Pasado este tiempo, tapamos y dejamos reposar más de doce horas.

Pasadas las doce horas, volvemos a calentar la mermelada y la dejamos hervir a fuego bajo quince minutos. Si queréis añadirle alguna especia como el jengibre, la canela, clavo… podéis hacerlo en este momento, para que emulsione bien durante este cuarto de hora.

Meter la mermelada en los tarros aún caliente y volverlos del revés sobre un paño húmedo. Dejarlos así hasta que la mermelada enfríe completamente.

Y ya tenemos lista nuestra preciada mermelada, oro anaranjado maravilloso, perfecto para combinar con masas quebradas dulces, unas tostadas caseras con mantequilla, pastelillos con crema pastelera y este toque diferente… lo dejo que me emociono solo de pensarlo.

 

Mermelada de naranja

 

 

Aprovechad este tiempo que es el mejor para las naranjas navel y si tenéis la suerte de encontrarlas del huerto a casa o ecológicas ya ni os cuento.

Muchas gracias por leer y seguir el blog, cada visita es una sonrisa y ya vamos casi por 2000 así que me duelen las mandíbulas!!!

Besoooos!!!

10 pensamientos en “Mermelada de naranja

  1. Que buena!!!! Yo la hago de tomate y queda riquisima tambien. Esta vez.si te puedo dejar fotito jijijiji e invitarte a un par de tostaditas si quieres!!!!!!! Bueniiiiiisiiiima!!!!! Muakis.

  2. hola montse….la mermelada de naranja está muy bien pero lo mejor del mundo son los cookies…que vicio, menos mal que no te verè hasta dentro de otros dos años como mínimo…jajaja….no, ahora en serio, para la mermelada de naranja, yo añado un melocotón y así es un poco menos amarga….la única dificultad es que cuesta encontrar melocotones durante estos meses….si no lo encuentro, le pongo medio melocotón en almibar, y a desayunar con mermelada hecha en casa….un abrazo guapa!

    • Gracias Jéssica! como en mi casa me la como solo yo no me preocupa mucho el tema de l’amargooor, pero lo probaré para que alguien más me eche una mano en esta dura tarea de acabar con la mermelada de naranja, jaja! un besito guapa!!

  3. mmmmm se ve deliciosa, pero cuánto jengibre le pones para la porción de esta receta y como se lo incorporas (soy nueva en esto); y también te pregunto si convinas jengibre y canela…..
    saludos y mil gracias

    • Hola!!
      Pues si quieres darle solo un toque con media cucharadita de postre será suficiente, sino una entera, pero yo, para esta cantidad no le pondría más.
      Y sí, mezclar canela y jengibre da un toque buenísimo, son dos especias que se combinan muy bien entre ellas y dan un sabor muy especial cuando se mezclan…
      Muchas gracias por tu visita!!! ya me contarás si la pruebas!

    • mmmm, ya verás qué rica!!! con crêpes y un poco de Cointreau y salsa de chocolate … pa’ morirse, jajaja!! Besitos!! espero la foto!! ;)

  4. Pingback: Magdalenas de naranja y azahar | Devórame Otra Vez

  5. Pingback: Sorbete de mandarina | Devórame Otra Vez

Responder

