PAN sin más, sencillo y rápido

PAN!!! oh, pan… qué alimento tan maravilloso! La verdad es que quería escribir una receta sobre pan cuando hubiera estudiado un poco el tema y pudiera aportar más informaciones que la simple receta, pero es que este pan es tan sencillito de hacer (lo hago yo así que es facilísimo) y me veo que no me pongo a estudiar el tema para poder daros alguna recomendación fiable y comprobada que directamente hoy os voy a dejar la receta para este pan que si no es el pan más sencillo de hacer del mundo, andará bastante cerca.

Desde hace mucho tiempo andaba dándoles vueltas al tema de hacer pan pero no se porqué no me he decidido hasta este invierno, y cuando lo hice mi casa era una fiesta: fiesta cuando encontré la receta, como os digo superfácil, fiesta cuando abrí el armario al instante y tenía levadura deshidrata de panadería, fiesta cuando empece a amasarlo, fiestaca cuando el pan empieza a subir, y cuando lo saqué del horno mi casa se convirtió en el carnaval de Brasil conmigo lanzando confetis, cantando y bailándole al pan… ay, qué rico está y era más bonicoooo!!!!

pan

Ale, ya me he desahogado, os cuento ahora cómo hacer el pan (las fotos son del primer pan y de uno de la semana pasada que hice con harina integral).

RECETA PAN

Ingredientes:

450 gr de harina blanca o integral

1 y 1/2 cucharadita de levadura de panaderia deshidratada

1 cucharadita de azúcar

1 y 1/2 cucharadita de sal

300 ml de agua tibia

Preparación

En un bol ponemos la harina, el azúcar y la sal. Batir, con el gancho de amasar, a baja potencia para que se mezclen los tres ingredientes. Añadir el agua y la levadura poco a poco sin dejar de amasar. Amasar durante 4 minutos a potencia media. Dejamos la masa en el mismo bol y la cubrimos con film transparente, cubrir luego con un paño. La dejamos levar durante una hora o hasta que haya doblado el volumen. Pasado este tiempo la amasamos muy suavemente para que expulse el aire tomado durante el levado (este paso ya podemos realizarlo a mano, porque es un amasado muy suave.

Recién amasado, listo para levar

Recién amasado, listo para levar

Mitad levado

Mitad levado

Pasamos nuestra masa a una superficie enharinada y le damos la forma deseada, es una masa ideal para hacer pan redondo y hogaza. Subimos los bordes hacia arriba para darle la forma redonda, le damos la vuelta y la cubrimos con un poco de harina, muy poca es solo para que no se nos pegue el film a la masa en el último levado. Volvemos a cubrir con film, la dejamos reposar unos 30-40 minutos.

Preparado para el segundo y último levado

Preparado para el segundo y último levado

Precalentar el horno a 220ºC. Calor solo abajo. Si queréis que se dore un poquito más por arriba poner el grill suave los últimos 5 minutos.

Pasado este tiempo, hacemos las marcas al pan (proceso que a mi me está costando bastante como podéis ver en las fotos) y lo metemos al horno durante 30 minutos.

Recién salido del horno. Integral, esponjoso y sabroso, ayss!!

Recién salido del horno. Integral, esponjoso y sabroso, ayss!!

Et voilà!! nuestro pan está listo. Muuuuy sencillo y rápido, no me digáis que no??

Para conservarlo yo lo cubro con un paño fino (y limpísimo, claro está), y queda bien así, pero podéis ponerlo en un recipiente hermético si lo preferís.

Este pan, por su forma y textura es ideal como tostada de desayuno, para preparar un delicioso “pa amb tomaca”… pero viene bien a cualquier hora del día, como todos los panes!

Una vez más espero que os haya gustado la entrada y si no os habéis lanzado todavía a la elaboración de pan casero, con esta receta os aseguro éxito total!!

Os dejo un enlace a un video que me tiene enamoradita, preparación de pan exprés, masa levando y volviendose loca, panes en el horno… la única pega: que no se puede oler!! http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R6RoGq_L9j4

2 pensamientos en “PAN sin más, sencillo y rápido

  1. Hola!!! Vaya maravilla de pan y bueno de recetas….no tengo mucho tiempo pero he estado viendo algunas y me encantan, tanto la receta como las presentaciones. El buttercream me lo apunto que me ha gustado mucho. Un saludo desde Santander!!! Muacks!!!

  2. Gracias guapa!! El pan es superfacilito y muy bueno, pronto me pondré algún reto más dificil, jeje! Gracias por visitar!! Besitos!!!

Responder

