Tejas y Lenguas de gato, éxito asegurado!

Me lo repito cada día: “Montse, te tienes que organizar” pero por una me entra y por la otra me sale… Tengo mil cosas empezadas que no sé cuando voy a terminar pero bueno, será que no tengo tiempo!! Jajaja!!

Bueno, pues después de mucho pensar hoy os traigo un par de recetitas muy facilonas y muy riquísimas: tejas y lenguas de gato! Dos tipos de pastas o galletas muy ligeras, crujientes y sabrosas! Eso sí, cuidadín, parecen inofensivas porque son pequeñitas y tan finas pero las carga el diablo, digo que las carga de calorías a base de bien, jejeje!!

       DSCN8957

DSCN8963

Pues aquí van las recetitas,

Para unas 30 tejas
75 gr de harina

150 gr de azúcar

60 gr de almendras laminadas

3 claras de huevo (si lo hacéis con las pasteurizadas hay que contar que cada clara pesa unos 30 gr aproximadamente)

75 gr de mantequilla fundida y vuelta a enfriar

vainilla y una pizca de sal

Primero fundimos la mantequilla, hay que dejarla enfriar y que coja cuerpo de nuevo.

Mezclar la harina, el azúcar y la pizca de sal. Añadir, en tres tandas, las claras y mezclar y continuar con la mantequilla. Mezclar bien. Por último, añadir las almendras y la vainilla.

Precalentar el horno 200ºC

Con la ayuda de dos cucharas hacer pequeños montoncitos sobre una placa de horno cubierta de papel o engrasada con mantequilla. Mojamos un tenedor en un poco de leche y vamos estirando un poco los montoncitos hasta conseguir el tamaño redondito y plano de las tejas (bueno, plano antes de hornear). Si os apetecen con más almendrita, podéis ponerle unas cuantas láminas más por teja cuando ya las tengáis bien extendidas.

Horneamos durante 7-8 minutos; en cuanto las sacamos del horno, las despegamos de la placa y las ponemos bien en sobre un rodillo, o sobre botellas redonditas (lo que tengamos en casa, siempre bien limpio), para que las tejas tomen su forma de teja, claro!!

Algo así:

DSCN8949

El resultado final debe ser una cosa así, efecto teja, jijij!! (estoy de un chisposo hoy!)

DSCN8952

Lenguas de gatoooo!!

Y aquí vienen las lengüitas de gato, os pongo las dos recetitas, porque las hice el mismo día ya que son tan rápidas y sencillas de hacer y se complementan muy bien, para la hora del cafelito, el té o porque resulta que pasé por delante del plato y se pusieron todas las galletas a llamarme a la vez para que les diera un “bocao”!, jeje!

DSCN8956

Para unas 40 lenguas de gato (a mi esta vez me salieron menos; resulta que metí la primera hornada y yo las miraba y pensaba: jo, están como muy líquidas; no recuerdo yo que las otras veces me quedaran así; no cogen cuerpo… Claro!! ¿qué cuerpo iban a coger si no les había puesto la harinaaaaaaaa!? pero vamos, a mi no me pasó como al que se le olvidó la levadura y de ahí le salió la genial receta del brownie, no no… yo lo recogí todo de la bandeja y lo tiré a la basura, jeje)

Pues eso, para unas 40:

75 gr mantequilla blandita

100 gr de azúcar glace

1 cucharadita de café de extracto de vainilla

3 claras (contando unos 30gr por clara si son pasteurizadas)

100 gr de harina

Mezclar la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta conseguir la consistencia de pomada. Batir ligeramente las claras a punto de nieve y añadir la mezcla anterior sin dejar de remover, por último la harina.

Precalentar el horno unos 180ºC.

Preparamos una manga pastelera (lo podéis hacer manualmente pero más cómodo y práctico con la manga) e ir disponiendo la masa para crear las lenguas de gato, separadas entre sí ya que tienen a crecer bastante a lo ancho durante la cocción. Hornear unos 8 minutos a 180ºC, o hasta que los bordes empiecen a dorarse. El centro debe permanecer blanco.

Y listas! Tanto a las tejas como a las lenguas les podéis dar un toque diferente, con chocolate negro/blanco, esparciendo azúcar glace a las lenguas nada más sacarlas del horno… Como tenemos niños por casa, preparé algunas mojándolas en chocolate y luego en bolitas de colores, quedaron muy divertidas!

DSCN8959  DSCN8960

DSCN8964  DSCN8966

Ala, por si no os había alegrado bastante la vista, me despido con estos dos “angelitos”, ¿veis cómo sufren en su hora del cortadito (extradescafeinado)? Si es que no se puede vivir!! jajajaj!!

Espero que os haya gustado! Muchas gracias por leer, comentar y compartir!!! Ya sé que son muchas cosas pero es que son MUCHAS gracias!!!!

4 pensamientos en “Tejas y Lenguas de gato, éxito asegurado!

  1. Jolin Monse, en tus manos parece todo tan sencillo!!! Las lenguas de gato, casi q me voy a atrever, tienen una pintaaaaaa, como todo le que haces estaran buenisimas seguro. Besis

  2. Qué buena pinta tiene Montse. Siempre he querido hacer tejas pero nunca me decido… ahora ya tengo receta ;) Y las lenguas de gato menuda pinta tienen con el chocolate mmm…Me quedo por aquí, que me han encantado los dulces que haces, así que te sigo. Besitos

Responder

